Lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, el Ayuntamiento de Valencia estudiará la posibilidad de vender el subsuelo público destinado a plazas de aparcamiento. Él mismo lo ha calificado como una actuación extremadamente novedosa que generará recursos económicos para dotaciones públicas en la ciudad. Tras un primer estudio de viabilidad se promoverá la venta de plazas en aparcamientos para residentes, ya sean de nueva construcción o bien en los aparcamientos de concesión ya construidos.
La decisión será polémica ya que se propondrá a quienes tengan una plaza en régimen de concesión que renuncien a la misma y la adquieran en propiedad. Según el concejal, "la propiedad es muy importante para los valencianos", por lo que espera dar salida a las plazas de concesión ya construidas que no han sido capaces de colocar en régimen de concesión. En otras palabras a nadie le gusta pagar por una concesión pero si por una propiedad.
La iniciativa es posible ya que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) introduce un cambio fundamental en el patrimonio público de titularidad municipal (calles, zonas verdes y parques de la ciudad) al permitir al Ayuntamiento la venta y privatización del subsuelo para negocios y actividades privadas. Desde aparcamientos, hasta zonas comerciales, oficinas o incluso equipamientos privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario