Unos elevados índices de paro y déficit, un sistema laboral problemático, poca competitividad, dificultades para detener los problemas, un enorme coste de financiación respecto al bono alemán y para acabar somos una economía demasiado grande para ser rescatada.... este es el repasillo que nos dió la semana pasada el Wall Street Journal en un artículo en el que se nos califica de riesgo para Europa y para el Euro.
LOS PRECIOS: crecieron más de un 100% en términos reales durante la década anterior a 1998.
STOCK: En España (45 millones de habitantes) en este periodo hemos construido tantas viviendas como Alemania, Francia e Italia juntas (200 millones de habitantes).
MERCADO LENTO: Al mercado inmobiliario español le está costando reaccionar en el ajuste de los precios, por lo que también será lenta la recuperación. La vivienda ha caido un 15%, demasiado pocio si lo comparamos con el 30% que ha caído en EEUU.
ENTIDADES FINANCIERAS: Han sido demasiado alegres y permisivas con el mercado, permitiendo la expansión de la burbuja. El diario recuerda que las cajas en muchas ocasiones están politicadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario