martes, 13 de enero de 2009

CIERRE DEL MERCADO INMOBILIARIO 2008. EL AÑO DE LA CUARTA CRISIS INMOBILIARIA

EL AÑO DE LA CUARTA CRISIS INMOBILIARIA
Según los datos ofrecidos hace unos días por Sociedad de Tasación el precio de la vivienda nueva cayó un 6,6 % en 2008. El descenso es el mayor que sufre el mercado inmobiliario español desde que en 1992 los precios cayeron un 1,5% y de eso hace ya 17 años. En aquella ocasión (1993-1997) y como en las otras dos grandes crisis inmobiliarias de nuestra historia reciente (1974-1975, 1980-1985) el origen de la misma fue la inestable marcha de la economía el detonante que salpicó al sector inmobiliario. El origen fue externo.

¿Cuáles fueron esos factores externos? En la crisis de 1993 el origen fue la recesión de la economía mundial posterior a la Guerra del Golfo de 1991. En la crisis de 1974 el detonante fue el fuerte efecto inflacionista y la posterior reducción de la economía en los países afectados por la crisis del petróleo de 1973, aquella en la que los países productores de la OPEP vetaron la exportación a los Estados Unidos y a sus aliados occidentales por respaldar a Israel en la guerra del Yom Kippur. Se multiplicó por 4 el precio del petróleo. Por último, en la crisis de 1980 el honor fue de nuevo para el crudo, gracias a lo que se llamó la segunda crisis del petróleo. En este caso a consecuencia de la revolución iraní y la posterior guerra Irán-Irak. El precio del petróleo se multiplicó por 2,7 y respecto a 1973 se incrementó en más de 10 veces. Las consecuencias para la economía mundial fueron nuevamente fatales, todas las economías de los países industrializados vieron multiplicada su inflación hasta niveles inimaginables y tuvieron que adoptar planes de austeridad que redujeron el nivel de consumo y con ello la actividad económica y su nivel de vida. Más o menos es lo que estamos viviendo en 2008.

La diferencia con las anteriores crisis
Si bien el origen de las anteriores crisis inmobiliarias fue externo, en la actual ha sido la propia vivienda, en concreto las hipotecas subprime las que se han llevado por delante a todo el sistema financiero mundial, provocando la congelación de los créditos bancarios. Nos hemos encontrado así mismo el aumento del euribor por parte del Banco Central Europeo, con la consiguiente subida de las cuotas hipotecarias. Todo ello ha disminuido el poder adquisitivo de las personas y las empresas, afectando directamente al consumo y a la confianza en el sistema financiero mundial. Por último habría que añadir al caldo de cultivo los ingredientes propios de un mercado inmobiliario agotado, como son una demanda en declive, precios desorbitados y un exceso de oferta.

En las anteriores crisis inmobiliarias el precio de la vivienda en España cayó una media del 10% y siempre quedó el recurso de reducir los tipos de interés, devaluar la moneda o incrementar el número de años para la devolución de los préstamos hipotecarios con lo que atenuar el efecto sobre nuestra capacidad adquisitiva y relanzar el consumo. En esta ocasión no tenemos ese margen de maniobra y por lo que respecta a los precios, nadie sabe hasta dónde pueden caer.

El comportamiento de los precios en 2008
A nivel mundial tan sólo algunos pocos países emergentes (Hong kong, Singapore, china o Bulgaria) se han salvado de la quema y tan sólo por una cuestión de inercia. En Estados Unidos, por poner un ejemplo de peso, los precios se han desplomado un 20 %. ¿Y en España? Nosotros ya veníamos de un 2007 delicado en el que cayó un 25% la construcción de nuevas viviendas y auguraba lo que estaba por llegar.

Datos del INE
Pese a que los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son los concernientes al mes de octubre y consecuentemente no podemos dar por cerrado el año con cifras oficiales, se sigue confirmando la pésima evolución anual de 2008 y ya nada puede evitar que se convierta en el peor año de la historia reciente para el mercado inmobiliario.

La compraventa de viviendas disminuyó un 27,7% en octubre de 2008 respecto al mismo mes de 2007. Las viviendas hipotecadas descendieron en un 33,9 % y los promotores han iniciado un 40 % menos de obras que durante los anteriores doce meses. Sin embargo todas aquellas promociones que se iniciaron antes de la crisis están a punto de finalizar y sumarse de ese modo al stock de vivienda sin vender. Oficialmente unas setecientas mil, extraoficialmente y teniendo en cuenta el mercado de segunda mano la cifra excede en mucho el millón de pisos, abandonados, amontonados, huérfanos y vacíos a lo largo y ancho de España. La resaca de la fiesta del ladrillo. Es lo que tienen los excesos, se acaban pagando. Y el mayor de los excesos ha sido la urbanización masiva del litoral Mediterráneo, de ahí que la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Catalunya acumulen el 58% de los pisos sin vender de España.
bye bye 2008
La relación entre el desplome de los precios y la situación vivida en España durante 2008 se pone de manifiesto al estudiar con detenimiento cómo se produjo la caída del 6,6% del valor de las viviendas de nueva construcción durante el pasado 2008. Si bien en los primeros seis meses del año los precios bajaron el 1,1 %, durante el segundo semestre los precios cayeron un 5,5%. Es decir durante la primera mitad del año vivimos una crisis financiera que se cebó con la economía real durante la segunda parte de 2008.

La economía, las crisis y la vida real se entremezclan; así ha sido durante 2008 y así será en 2009. Lo dijo alguien, en esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.

No hay comentarios: