martes, 16 de junio de 2009

RESUELTO EL MISTERIO DEL MINISTERIO….

Del Ministerio de Vivienda para ser más precisos. Y es que después de llevar todo un año especulando con el “stock” de viviendas terminadas sin vender, ya sabemos que a finales de 2008 las existencias de pisos sumaban la friolera de 613.000. Y Si se incluyen los 384.000 pisos que están actualmente en construcción y aún no se han vendido sobre plano, práctica habitual no hace mucho la cantidad ascendería a 997.562, practicamente 1 Millón de viviendas en stock. Esos últimos 384.000 pisos son en concreto un 61,3% de los que están actualmente en construcción que curiosamente ascienden a 627.000 casi la misma cifra que los que conforman el stock de los invendidos.

Son datos claro está del Ministerio de Vivienda y como suele ocurrir son bastantes discordantes con lo que opinan otras voces del sector, pero en principio los tomaremos como válidos y puesto que la creación de hogares en España se calcula en 450.000 anuales en condiciones normales, hará falta como mínimo entre uno y dos años en absorber el stock de vivienda nueva, pese a que las condiciones actuales no inviten a crear hogares.

Pero si queremos realmente conocer cuando se liquidará el stock que lastra el sector inmobiliario y de rebote la economía española no deberíamos olvidar que son datos referentes a la vivienda de obra nueva “no habitada” es decir la que vende directamente el promotor. Por lo tanto se está obviando a todo aquel inversor que compró en los últimos años para revender y pese a ser producto de la especulación no deja de ser vivienda “no habitada”. Tampoco se está teniendo en cuenta la vivienda “si habitada”, la que conocemos como “de segunda mano” y pretenden vender los particulares que no son especuladores, ni inversores ni promotores.
Así pues, quizás el “stock” seguirá siendo un misterio pese al último y esperado informe del Ministerio.

No hay comentarios: