La compraventa de viviendas aumentó un 18,7% en febrero, ¡casi un 20% interanual! que confirma la tendencia al alza del 2,1% que experimentamos en enero -con una cierta desconfianza para ser honestos-. Son datos esperanzadores para un mercado inmobiliario que lleva demasiado tiempo deprimido y viene de un 2009 gris en el que cerró con un descenso del 24,9 % en la compraventa de viviendas.
En total fueron 41.033 las operaciones de compraventa, el 47,9 % de ellas sobre viviendas de segunda mano. Aún estamos lejos de las 85000 viviendas mensuales de los años locos previos al pinchazo de la burbuja, pero aquello tampoco era lo normal y acabó como acabó. Seguramente la cifra está hinchada ya que una parte muy importante de estas 40000 transmisiones se deben a daciones en pago y embargos pero ya sabemos que quién publica los datos los maquilla como quiere o como más pueda interesarle. Las estadísticas no mienten, cierto, pero quienes las usan las utilizan a su antojo.
Lo cierto es que la compraventa de viviendas se está animando en 2010 y hay que agradecerselo a los propietarios y su bajada de precios, a los bancos que estás siendo más flexibles y han mantenido los tipos de interés bajos y en gran medida al gobierno que ha creado una situación propicia y quién sabe si también algo ficticia para que esto se produzca: Acaba con las deducciones fiscales, desaparecerán las cuentas viviendas y subirá el IVA en julio.... si hay un momento para comprar es este. Mañana ya veremos que ocurre y como nos lo cuentan las estadísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario