martes, 27 de julio de 2010

CAMBIO DE TENDENCIA EN EL EURIBOR


Hace un algo menos de un año se hablaba y mucho del desplome del Euribor. El índice descendía al 1,33% en agosto de 2009…. al 1,26% un mes después... y esa era su lento pero segura tendencia. Lo asombroso era comparar un año frente al anterior y comprobar el descenso mes a mes; Si se encontraba en el 4,35% en noviembre de 2008 se había precipitado hasta el 1,23 % en noviembre de 2009.

Pues bien, todo parece indicar que este verano tendremos novedades: Por primera vez desde hace ya muchos meses, desde que iniciara su deriva bajista allá por julio de 2008, el Euribor de agosto será seguramente superior al del año precedente.

En esta ocasión, también con un movimiento lento pero seguro, la tendencia es ascendente, agravada por las tensiones que afloran entre los bancos a la hora de prestarse dinero, pero ascendente. Los expertos temen que el índice cierre el mes de julio ligeramente por encima del 1,40 actual. Un valor de 1,412 vaticinan, lo que vendría a ser el valor de julio del año pasado. Y si en julio ya no bajamos, y empatamos respecto al año anterior, en agosto se revertirá la tendencia y estaremos por encima del Euribor de agosto de 2009. ¿Será el inicio de un rebote del Indice que condiciona nuestras hipotecas? esperemos que como toda previsión económica, la afirmación sea intrínsicamente falsa.

No hay comentarios: