El emblemáticos shanghai World Financial Center junto a la torre de Mao |
Una noticia acaba de sacudir el mercado inmobiliario Chino. Se acabó comprarse casa sin acudir al banco. A los chinos nunca les ha gustado endeudarse, lo suyo es comprar al contado, sin tener que deber nada a nadie y menos a un banco. En verdad a nosotros tampoco nos gusta claro, no somos tan diferentes a los chinos, pero nosotros nos pasaremos el resto de nuestras vidas endeudados y debiendo dinero a los bancos por culpa de una burbuja. La tristemente famosa burbuja inmobiliaria española. También dicen de los chinos que el hombre debe aportar la seguridad de un hogar a su prometida y que por eso antes de casarse tiene que tener resuelto el tema de la vivienda. No casa, no boda.
También nos parecíamos en eso hasta hace unos años, o mientras nos lo podíamos permitir. Tradicionalmente los españoles empezamos a buscar vivienda cuando aún nos queda más de un año para casarnos y casi siempre la compramos antes de la boda. Eso ha sido siempre así, aquí y en la China popular.
Pero bueno, ya se sabe que los chinos lo copian todo. Así en China tal y como pasó en España los precios han estado subiendo sin parar durante años, y como el estado chino se enriquece con los impuestos provenientes de las empresas que se dedican a la construcción, -aportan un 5% del PIB nacional- , y por el camino se llenan los bolsillos muchos funcionarios corruptos, todo seguirá igual al menos durante un tiempo, como pasó en España, hasta que la burbuja reviente.
De momento el precio de la vivienda en las principales ciudades chinas es casi treinta veces superior al de los ingresos medios de los chinos, y claro, con esos precios los chinos ya no pueden ir con sus ahorros a negociar con el vendedor de su futuro piso, ahora tienen que pasar primero por las oficinas de un banco, como nosotros, y el resultado final es que más de un 60% de los chinos ya no pueden comprarse una vivienda a precios occidentales con un salario chino
No hay comentarios:
Publicar un comentario