jueves, 21 de abril de 2011

UN HOMBRE CON UNA IDEA NUEVA ES UN LOCO HASTA QUE LA IDEA TRIUNFA.



Justo hoy 21 de abril se cumplen 101 años de la muerte de Mark Twain. Seguro que el autor de las aventuras de Tom Sawyer no padeció problemas de aparcamiento en su tranquilo y sureño Missouri,  pocas prisas y poco tráfico junto al río Mississippi. La suya fue una época que vería llegar las primeras grandes máquinas y con ellas el inicio de la revolución industrial. El sur era esclavista y el dinero se hacía de otra forma, no existían los emprendedores, por lo menos como ahora los conocemos, pero en plena época del capitalismo y la globalización no se me ocurre otra forma de describir a los emprendedores del siglo XXI: locos con ideas nuevas y ganas de llevarlas a cabo.

Las buenas ideas tienen premio, del tipo que sean. El concurso SmartCamp de IBM por ejemplo premia la mejor solución de base tecnológica con el objetivo de crear un planeta más inteligente. El premio se llama “emprendedor del año” y en la presente edición se lo ha llevado el sistema SF PARK, desarrollado por la start-up Streetline. Para quienes no lo hayan escuchado nunca, las start-up son pequeñas empresas de emprendedores con grandes ideas y poco dinero vinculadas al mundo de las tecnologías. La innovadora idea que venció el concurso está pensada para ahorrar energía y tiempo a los conductores. Porque a quién no le ha pasado eso de querer aparcar cerca de tu casa o del lugar donde trabajas, dar vueltas y vueltas, y cada vuelta alejándote más de tu sitio deseado hasta encontrar finalmente un hueco donde dejar el coche, lejos y apartado. Y luego cuando vuelves paseando… sorpresa! Un sitio se ha quedado libre en la puerta de tu oficina. Una de esas situaciones que de haberla sufrido Mark Twain  hubiera escrito sobre ella en uno de sus aplaudidos relatos cortos.

La tecnología SF PARK consiste en la colocación de sensores en las aceras y en los parquímetros, que nos permitan saber dónde hay plazas libres y a qué precio sale la hora. Los sensores transmiten una señal al parquímetro cuando la plaza queda libre, y a su vez el parquímetro, conectado a Internet a través del sistema SF PARK, informa a los usuarios mediante sus teléfonos móviles. El sistema, que ya se está probando en San Francisco en las "zonas azules" además adapta las tarifas del aparcamiento según esté en una calle con muchas o pocas plazas vacías. Si en una calle en concreto hay pocas plazas libres el sistema sube la tarifa y del mismo modo la baja en las calles con muchas plazas libres. La idea es buscar el reparto de plazas libres equitativo entre todas las calles para que sea justo para todos y para que la recaudación se adapte a la demanda.

A mayor demanda, menos plazas y tarifas más altas. Así es el capitalismo Mark.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante gracias