martes, 23 de septiembre de 2008

LIBRO BLANCO DEL SECTOR DEL APARCAMIENTO Y GARAJE: UN SECTOR ESTABLE.

El Libro Blanco del Sector del Aparcamiento y Garaje , ha sido presentado recientemente por el presidente de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga), Joan Font. Entre otras cosas Font indicó que en la actualidad existen 1,2 millones de plazas de aparcamiento en España que generan un volumen de negocio anual de 1.200 millones de euros, y emplean a más de 12.000 trabajadores. Así mismo cada una de esas plazas genera una economía inducida, tanto desde el punto de vista de las actividades empresariales como desde un punto de vista del consumo de los usuarios, que se cifra en unos beneficios en su área de influencia de entre 35 y 40 euros por plaza y día.
Según destaca el Libro Blanco del Sector se aplica una "visión estratégica a medio y largo plazo", ya que el periodo razonable de retorno de la inversión en un aparcamiento construido fuera de la vía pública (subterráneo, en altura o parcelado en superficie) suele ser de entre 8 y 12 años. Los costes de inversión, bastante elevados oscilan entre los 10.000 euros y los 25.000 euros por plaza.
En estacionamientos en la vía pública, aparcamientos regulados, el coste de inversión es evidentemente menor y el coste inicial no acostumbra a superar los 300-350 euros, si bien cada parquímetro tiene un coste medio de 7.000 euros. Los costes de explotación anuales se sitúan entre los 200 y los 250 euros.
Según el estudio las perspectivas a corto plazo auguran unas proyecciones de crecimiento intactas. Destacando el dinamismo que supone la expansión de empresas españolas hacia mercados extranjeros, así como la implantación de otras extranjeras en España.
Por lo que respecta a las inversiones, el presidente de Asesga afirmó que la satisfacción de las necesidades del consumidor y la fuerte competencia obligan a las empresas de aparcamientos a efectuar inversiones de hasta 25.000 euros por plaza.
El estudio que pretende ser una radiografía del sector, nos deja principalmente un dato positivo ya que a pesar de la actual coyuntura económica la actividad permanece estable y un montón de datos curiosos como por ejemplo que.....
- los españoles dediquemos una media de 16 minutos diarios a la búsqueda de aparcamientos.
- o que cada ciudadano gaste 14 euros al mes en parkings y 11,4 euros al mes en parquímetros.
- o que el tiempo medio por estacionamiento sea de una hora y media.
- También gracias al Libro Blanco sabemos que en las grandes ciudades el 63% de los automovilistas preferimos los parkings a las zonas azules
- y que el 50% valoramos los aparcamientos regulados porque ayudan a la fluidez del tráfico al evitar dobles filas y paradas incorrectas.
- Y que el 52%, recurrimos al estacionamiento gratuito en la calle, tanto los fines de semana como en días laborales.
- O por último y como curiosidad muy nuestra, un 4% de los usuarios que aparcamos en la vía pública, lo hacemos en zonas de pago pero sin abonar el importe pese a arriesgarse a sanciones administrativas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, estoy realizando un trabajo sobre aparcamientos en la universidad, y he visto que en tu articulo hablas del libro blanco de los parking, y quisiera saber si es publico y se puede consultar.

Daniel Lucía Marcos dijo...

Hola Frei, efectivamente es un documento público y puedes consultarlo. Si lo crees conveniente puedes ponerte en contacto conmigo para compartir información sobre tu trabajo.

Anónimo dijo...

Buenos días, me llamo Daniel también, por favor, podrías indicarme cómo o dónde localizar "el libro blanco de los parking" ?
He intentado localizarlo en la página de ASESGA pero no ha sido posible.
Al igual que Frei, estoy realizando un estudio sobre circulación/congestión en ciudades y seguro que los datos que contiene son de mucho valor
Gracias por tu ayuda

Anónimo dijo...

Buenos días, me llamo Daniel
Necesitaría saber cómo o dónde localizar el libro.
Estoy realizando estudios de congestion de trafico en ciudades y seguro que los datos que me aporta el libro son fundamentales
Muchas gracias por todo

Anónimo dijo...

Buenos días, me llamo Daniel
Necesitaría saber cómo o dónde localizar el libro.
Estoy realizando estudios de congestion de trafico en ciudades y seguro que los datos que me aporta el libro son fundamentales
Muchas gracias por todo

Daniel Lucía Marcos dijo...

Has probado de llamar a ASESGA directamente? seguro que tienen un departamento de comunicación que te facilitará tu trabajo.