lunes, 12 de marzo de 2007

El precio de las plazas de garaje en el centro de Bilbao se dispara hasta superar los 108.000 euros

Deia.com (03.10.2006)
Rosa Martín. Bilbao

Elija usted: un apartamento en el barrio de Lasesarre en Barakaldo con una habitación y sala (con reforma) por el precio de 101.571 euros, o una parcela privada de garaje junto a la plaza Moyua de Bilbao, que puede alcanzar los 108.182 euros.
Todo depende de las necesidades de cada cual: vivienda o aparcamiento. Es más, el metro cuadrado de esta céntrica parcela sale a 9.000 euros frente a los 6.000 de un piso de 160 metros cuadrados en la plaza Moyua cuyo precio es 961.619 euros. Según inmobiliarias consultadas, un garaje en el centro de la Villa «en ningún caso baja de los 60.000 euros», dice Jon, de Inmobiliaria Ortuondo. Si el cliente prefiere alquilar, puede hacerlo en esta misma zona pagando al mes hasta 170 euros. Claro que también puede encontrar una plaza desde 120 euros. Esta "milla de oro" de los aparcamientos es la que conforman Avenida Sabino Arana, Hurtado de Amezaga, Autonomía y Alameda Mazarredo. Esta situación responde a que cada vez hay más vehículos circulando por unas calles cuyas aceras se ensanchan, cuando no se peatonalizan. La mayoría de las personas prefieren alquilar, si bien es cierto que la oferta de venta es mínima, sobre todo en las zonas con mayor demanda.
El motor impulsor de este mercado es el precio que los usuarios deben pagar por estacionar en las ciudades. La OTA hace que «sea más rentable» utilizar una plaza de aparcamiento. Pero Jon Ortuondo añade los 150 euros de una multa por aparcar en doble fila: «Sólo con que te pongan una, amortizas el alquiler de un mes».
Los expertos de Inmobiliaria Fermín López comentan algunos precios de compra, como los 78.130 euros por una parcela en los primeros números de la calle Henao, 70.000 euros en Licenciado Poza, 96.169 euros en Gran Vía, 72.200 euros en Rodríguez Arias o en plaza Jado, etc. Ortuondo asegura que en el centro «todo lo que sale se vende, a pesar de que los aparcamientos municipales no dan abasto». Precios en los barriosLos demandantes de plazas en el centro de la Villa son personas que viven fuera de Bilbao y que trabajan en la capital vizcaina. Sin embargo, los interesados en parcelas de otras zonas, como los barrios, son residentes que pagan entre 27.000 y 42.000 euros en el caso de la compra, y entre 60 y 100 euros mensuales por el alquiler. Lugares como Santutxu, Rekalde e Irala en los que los edificios de viviendas se construyeron sin parkings «son más caros», comenta Ortuondo. Concretamente, en la zona de Sagarminaga, en Santutxu, una plaza cuesta 27.000 euros y en El Karmelo 39.000 euros. El alquiler varía entre 90 y 100 euros mensuales en este barrio. Sin embargo, en Deusto, donde la densidad de población es menor, un alquiler en la plaza San Pedro ronda los 60 euros, y en el caso del mercado de abastos, en Avenida Madariaga alcanza los 80 euros. Los precios de venta van desde los 22.500 euros del inicio de Blas de Otero a los 34.000 euros de Rafaela de Ibarra. Además, Inmobiliaria Basabe asegura que una plaza en el Campo Volantín cuesta entre 30.000 y 54.000 euros, y el arrendamiento oscila entre 90 y 125 euros al mes. También apunta como «curioso» que en Miribilla, «donde todas las casas tienen garajes de sobra, no hay una plaza a la venta». Y es que, los expertos aseguran que, al igual que los pisos, las plazas de parking son fuente de especulación. Quizá por eso mismo afirman que «quien tiene una parcela, tiene un tesoro». Los profesionales no consideran la alternativa de los parkings municipales como una «competencia». Mikel, de Fermín López, cree que «cumplen con las necesidades de los residentes, mientras nosotros cubrimos el resto de la demanda». Al fin y al cabo, «son dos rayas», entre diez y quince metros cuadrados de hormigón, pero cuando se les llama "garaje" el precio sube como la espuma, hasta límites vertiginosos.

No hay comentarios: