viernes, 9 de marzo de 2007

VITORIA: El precio de las plazas de garaje se dispara y alcanza ya los 50.000 euros en el centro

Más de lo mismo.....

noticias.Ya.com
"Por las nubes. La escasez de aparcamientos en el centro de Vitoria ha disparado el precio de las plazas de garaje de segunda mano hasta "cifras récord", según las inmobiliarias.
El fenómeno obedece a dos causas concretas. De un lado, la oferta de huecos de estacionamiento subterráneos en venta es limitada. De otro, la progresiva eliminación de plazas gratuitas en superficie ha recortado aún más las posibilidades de estacionar de los conductores. En resumen, que quien quiera aparcar su coche a cubierto en un párking de su propiedad debe rascarse el bolsillo. La media por plaza alcanza ya los 50.000 euros, nada menos que 10.000 más que hace un año.
Hemos analizado el mercado de garajes de segunda mano a partir de los datos recogidos de anuncios en este periódico, en revistas especializadas y en inmobiliarias. Todas las agencias coinciden en que vivimos un momento de "precios récord", un aumento que, a su juicio, "era previsible desde tiempo atrás".
De cara al futuro las opiniones se dividen. Para algunos profesionales del sector con estas cifras "se ha tocado techo". Otros, en cambio, piensan que el incremento de precios será aún mayor con la llegada dentro de un año del tranvía. Y es que la implantación del metro ligero traerá consigo la ampliación del espacio peatonal, lo que implicará la supresión de cientos de plazas de aparcamiento grauito. En la Avenida, Sancho el Sabio o Prado "vamos a ver precios salvajes", vaticina Jaime Rubias, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad.
Hasta ahora, el récord por un hueco en el centro lo tenía la Vital, que en 2004 vendió sus plazas en Correos por entre 51.000 y 72.000 euros. "Si tienes una buena plaza en el centro los clientes te la quitan de las manos", reconoce Carlos Lamarca, gerente de Trinosa. Para hacer frente a la falta de garajes, el Ayuntamiento impulsa dos estacionamientos de pago. Uno de 700 plazas, en la remozada manzana de la plaza de toros. Otro, de 280 huecos, en la plazoleta de Renfe, que el PP ha sacado a concurso con el rechazo unánime de la oposición.
Pero el encarecimiento de las plazas de garaje no se limita sólo al centro de Vitoria. Los barrios también sufren el problema. En zonas como Santa Lucía, Judimendi o Aranbizkarra los huecos se cotizan ya a una media de más de 30.000 euros, "algo impensable hace cinco años", según Rubias.
En cuanto a los alquileres, el mercado mantiene la tónica de hace un año. Se encarecen, pero de forma más contenida que las ventas. La renta media mensual en la capital alavesa es de unos 60 euros, aunque en el centro es normal que se superen los 100. Como siempre, aparcar en la zona noble de la ciudad no está al alcance de todos los bolsillos."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.