lunes, 16 de mayo de 2011

MADUREZ, BENDITA MADUREZ....

                              

¿Muestra el negocio de los Aparcamientos claros síntomas de madurez...?
Parece que sí, si nos atenemos al estudio que acaba de aparecer elaborado por DBK, la primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectoriales, y con una clara conclusión: El mercado de gestión de plazas de aparcamiento tiende al estancamiento.  Y es que aunque generara 605 millones de euros en 2010, el alquiler de plazas de aparcamiento redujo su facturación un 1,6% en 2009 y un 0,8% en 2010.
MADUREZ… Sí, madurez, y según DBK las causas son  la falta de ubicaciones céntricas y rentables, el retroceso del número de concesiones municipales y la disminución de la demanda. Pero el mercado funcionó, y muy bien,  en 2010. Los 605 millones de euros se consiguieron entre PLAZAS DE ROTACIÓN Y PLAZAS DE ABONADOS.
- Explotación de plazas en rotación:  son aquellos garajes “con barrera”, en los que sacamos un ticket al entrar y nos cobran por minutos. Este modelo de negocio retrocedió un 1,1% y los ingresos por facturaron, para situarse en 437 millones de euros. Este pastel se lo repartieron en 2010 un total de 640 empresas que entre todas explotaban alrededor de 1.200 aparcamientos. En total unas.... 480.000 plazas, el 45% concentradas en Madrid y Cataluña.  La mayoría de estas empresas son pequeñas y de ámbito local, pero aunque las "pequeñas" sean mayoría el mercado lo dominan las grandes empresas que operan en toda España (Los Acciona, Abertis, etc) que pese a ser minoría entre las cinco mayores controlan un 55% del mercado.
- Alquiler de plazas de abonados: Son aquellos garajes que alquilan sus plazas a abonados que pagan por meses. Este mercado alcanzó los 168 millones de euros, más o menos lo mismo que en 2009. 
Un mercado aparte es el de la gestión de plazas de aparcamiento regulado en superficie, el de la zona azul o verde dependiendo del municipio,  que facturó  250 millones de euros, un  0,8% más que el año anterior. de este mercado  se espera un crecimiento entre el 1% y el 2% debido a la creación de nuevas zonas de estacionamiento, básicamente en ciudades de tamaño medio, con la difícil técnica de sacar la brocha y pintar el asfalto público. 


Así está el mercado, estancado en 605 millones de euros, bendita madurez…. la de las empresas del sector, que bien saben estar, esperar el momento y vender cuando toca.

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