martes, 2 de septiembre de 2008

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS CAE UN 30% EN JUNIO

Exactamente un 29,6 € según el I.N.E respecto al mismo mes del años pasado para el total de las viviendas. En concreto las compraventas de viviendas libres descendieron un 30 % y las protegidas un 24,9 %. Las viviendas nuevas descendieron un 16,1 % mientras que las de segunda mano como siempre sufrieron un descenso mayor que llegó al 38,9 €.
Como era de esperar los datos de mitad de año no han hecho más que confirmar la negativa tendencia del primer trimestre y el reajuste del sector inmobiliario, algo que se sabía y a nadie habrá sorprendido, habituados como estamos ya a los pésimos resultados semestrales del conjunto de las empresas que lo conforman, a la pérdida de negocio, a la descompensación entre oferta y demanda, a la devaluación de los activos inmobiliarios y a la restricción del crédito por parte de los bancos que no hace más que amplificar todo la anterior.
Según informaba recientemente el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, el grupo de análisis del sector de la construcción en europa espera un descenso de casi dos tercios en el volumen de nueva construcción hasta 2010 en España; y pronostica para este año una caída del 40%. No van mal encaminados puesto a que a mitad de año ya llevamos un descenso del 30 % y un stok considerable de viviendas sin vender que no para de aumentar. Según el grupo de estudio solamente alemania, austria y suiza y se salvarán, y por poco, del descenso en la construcción de viviendas hasta 2010. Para el resto las previsiones serán malas aunque mejores que las que españolas de aquí a 2010: irlanda -42,1%, dinamarca -25,8%, finlandia -21,6%, italia -18,2%, y francia -3,2%.

No hay comentarios: