Así es, desde finales de 2008 o principios de 2009 en algunos casos, los bancos decidieron crear sus filiales inmobiliarias para vender por sí mismos las viviendas que se han tenido que "quedar" visto que los promotores no han podido devolver el crédito hipotecario concedido. Ladrillos a cambio de euros ese ha sido el trato que se han visto obligados a aceptar Bancos y Cajas.
Se estiman en 90.000 millones el total de euros inmovilizados en ladrillos y para recuperarlos todo pasa por hacer lo que no han podido hacer los promotores inmobiliarios: vender los pisos mediante agresivas campañas de descuentos y facilidades para conseguir crédito hipotecario. ¿Facilidades para encontrar crédito hipotecario? sí pero sólo para comprar sus pisos. A Los demás nos tocará esperar tiempos mejores. El caso es que Santander, Banesto o Caixa Catalunya ya han cerrado más de mil ventas cada uno mientras que las principales inmobiliarias como Metrovacesa o Afirma no han llegado a quinientos pisos vendidos. En el caso del Banesto ya han liquidado el 40 % de su stock y esperan agotar existencias en 2010.
No será el fin de la crisis inmobiliaria, ya que por cada dos pisos que se acaban y salen al mercado sólo se vende uno, pero a todos nos vendrá bien que los bancos recuperen su liquidez y puedan volver a inyectar dinero en el sistema. No obstante vendiendo mil pisos en medio año y con descuentos de hasta el 30% ¿Cuánto tardarán en sacarse el millón de pisos en stock que aún les queda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario