lunes, 19 de octubre de 2009

COMO SALIR DEL POZO. PORQUÉ NO BAJA MÁS EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA


Lo venimos repitiendo incesantemente desde este Blog, hasta que los precios de la vivienda no caigan aproximadamente un 30 % más, no se completará el ajuste del mercado inmobiliario. No lo decimos sólo nosotros, según el mismísimo Banco de España las viviendas están sobrevaloradas en un 40% pero mientras que en EEUU o Reino Unido los precios han caído con fuerza aquí la caída oficial es tan sólo del 9%. Ya hablamos de ello hace unos meses: ¿seguirá bajando el precio de la vivienda en España?.

Con una caída de ese calibre se rebajaría considerablemente el esfuerzo que debe hacer una familia para comprar un piso, que ha pasado de 3,7 veces la renta disponible en 1997 a 7,7 veces. Las secuelas son sencillas de entender: a doble esfuerzo del comprador para pagar el piso, doble dificultad del vendedor para venderlo. No sólo eso, si el piso que se compra como inversión para alquilar baja de precio, aumentará en la misma proporción la rentabilidad para el inversor que compre ese piso. Si las familias y los inversores se animan a comprar pisos estaremos en camino de acabar con la crisis del mercado inmobiliario. Pero ¿por qué no baja más el precio de la vivienda? Hay explicaciones para todos los gustos y a mí la que más me ha gustado es la que leí ayer en el dominical de La Vanguardia: La Banca es la que está frenando la caída. Según el artículo de Mar Díaz-Varela desde enero las entidades financieras han comprado inmuebles por valor de 12.000 millones de euros para hacerse con los inmuebles que iban a entrar en mora y así evitar provisionarlos en sus balances.

Ya pasó en anteriores crisis, los bancos y cajas se convierten en las grandes inmobiliarias del país. Se quedan con los pisos y los retienen hasta que el mercado se recupera. En la más reciente, la de 1992, los pisos se revalorizaron de tal manera tras la crisis y el posterior boom inmobiliario que los bancos obtuvieron colosales plusvalías vendiéndolos muchísimo más caros del precio por el que se los habían quedado. ¿Les saldrá la jugada de nuevo tan estupendamente? No es de suponer, puesto que el mercado está literalmente paralizado. En gran parte debido a la gran cantidad de pisos con los que se han quedado y a los que no piensan bajarle el precio. ¿De dónde han sacado los 26.000 millones de euros que llevan invertidos en viviendas desde el inicio de la crisis? Del Banco Central Europeo y la gran liquidez que les ha proporcionado a bajo precio. Pero el dinero barato se acabará pronto y tendrán que vender como sea los pisos, entonces llegará el momento de que los precios caigan ese 30% que desatasque el mercado y nos ayude a salir del pozo.

No hay comentarios: