lunes, 9 de enero de 2012

SITTING MONEY

El triunfo de Baco. Velázquez, 1629.
Baco regala a los hombres el vino que los liberará de forma temporal de sus problemas.
El dinero sentado o sitting money es aquel dinero que se invierte en bienes no productivos y se paraliza así mismo, se "sienta" y se detiene mientras que el dinero invertido en bienes productivos se mueve y crea más dinero. El dinero hace el dinero, dice el popular adagio... Pero no el dinero sentado que se queda parado viendo como el otro dinero trabaja. El dinero sentado es el que se transforma en ladrillos que acabarán convertidos en pisos en los que vivirán personas, el dinero productivo es el que se transforma en ladrillos con los que se construirán fábricas en las que trabajarán personas y crearán más dinero. España es un país de dinero sentado, por eso cuando nos ha ido bien hemos invertimos el dinero en edificios, urbanizaciones, palacios y estaciones de AVE. Hemos parado el dinero en lugar de darle continuidad. Lo han hecho los gobiernos y lo hemos hecho las personas y lo peor de todo.... no lo hemos hecho con nuestros ahorros, lo hemos hecho a crédito, pidiendo dinero prestado. España y los españoles nos hemos descapitalizado en los años de bonanza y ahora tenemos que devolver lo pedido, y así nuestras hipotecas ahogan nuestra economía y así  el dinero que necesitamos para pagarlas se lo estamos negando a nuestro sistema productivo que lo necesitaría para crear riqueza. 

Los países anglosajones, lo saben, no es lo mismo el dinero sentado que el dinero productivo, no es lo mismo invertir cien millones de euros en urbanizar nuevo suelo que invertirlos  en fábricas. Lo saben ahora y lo supieron siempre. Nosotros no lo supimos cuando fuimos el mayor imperio del mundo ni aprendimos la lección 500 años después. Las ingentes riquezas que llegaron de América no supimos hacerlas productivas y las traspasamos a Europa a cambio de importar las mercancías que nosotros no producíamos. 
¿Para qué íbamos a producir nada si éramos ricos?... mejor lo comprábamos. ¿Para qué invertir, por ejemplo, en una industria de suministros para equipar el que era el mayor ejército del mundo?.... qué trabajen los otros, los italianos, franceses, flamencos, ingleses, alemanes... nosotros ya les pagaremos con oro.....  y así el oro que llegó de América se convirtió en dinero productivo en Europa y en Palacios en España. Los ingleses no buscaron oro en América del Norte, buscaron colonias a las que vender sus productos industriales. Nosotros hicimos lo contrario y fue nuestra ruina, cuando perdimos las colonias nos quedamos sin oro y sin industria. Inglaterra también perdió sus colonias pero se quedó con una industria fortísima. 
El oro que llegó de América pasó por nuestras manos y desarrolló económicamente a los países europeos. Y el resto de la historia es bien sabido.... bastaron un par de siglos para acumular un retraso tecnológico tal respecto a Europa que nos quedamos atrasados y fuera de la revolución industrial...

500 años después, el que se asomaba como nuevo imperio Español en el mundo, nuestro sector financiero, se ha visto derrotado de nuevo por los mismos errores del pasado. Acumulan los bancos casi 150.000 millones de euros invertidos en ladrillos, el 15% de nuestro PIB está sentado, sin nada que producir.... sitting money! La historia nos mostró que un país no es más rico por tener más oro. Cuándo aprenderemos la lección y abasteceremos de mercancías a nuestros  vecinos  en lugar de acumular oro y ladrillos. 

No hay comentarios: