sábado, 25 de febrero de 2012

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL GUERNICA


Guernica. Pablo Picasso, 1937
Si nos preguntan por el garaje más célebre del mundo, la mayoría pensaríamos en el garaje de la familia Jobs, en el que se fundo Apple Computer en los años setenta. Los Anti-apple se sentirán mejor quizás pensando en el garaje donde nacieron otras empresas de éxito tecnológicas como Microsoft, google, o HP de los que ya hemos hablado aquí. 
Mucho antes, en los principios de los años 20, un tal Walt Disney creó sus primeros proyectos en el garaje de la casa de sus tíos, también en California como los anteriores célebres garajes. Y en los años 50 y en un garaje, como no, nació la primera muñeca Barbie.... hay garajes célebres para todos los gustos, pero a mí el que me parece más increíble de todos es el garaje-concesionario de Manchester en el que estuvo expuesto el Guernica de Picasso en 1939...

El cuadro fue un encargo a Picasso de la II República Española para la Exposición Internacional de París y fue creado después de que el escuadrón alemán conocido como "Legión Cóndor" realizara un ataque aéreo sobre la población civil de Guernica y causara la masacre que todos conocemos y que impactó e inspiró a Picasso. Inmediatamente se convirtió en un arma propagandística contra el fascismo y en un símbolo del horror de la guerra. Así que una vez acabó la Exposición de París la república lo llevó por medio mundo para recaudar fondos en su lucha contra el fascismo. Esto más o menos es la historia sabida del cuadro, lo que viene a continuación lo dio a conocer el pasado 15 de febrero la BBC

En plena excursión por Europa el cuadro llegó a Inglaterra  solicitado por el Comité de ayuda a los Refugiados Españoles, y una vez allí y antes de ser expuesto en galerías de arte de Londres, pasó por Manchester donde un grupo de jóvenes artistas y activistas políticos lo mostraron en la pared de un antiguo concesionario Ford de la ciudad.
La anécdota que nos desveló la BBC pasará a enriquecer la historia de  un cuadro genial ,   y la de su autor, quién una vez dejara el cuadro en América, en el MoMA de New York, volvió a Francia, y en aquél París medio ocupado por los nazis fue preguntado por un oficial Alemán que miraba extrañado una foto del cuadro: "¿Ha hecho usted esto?".... Picasso respondió "No, esto lo hicieron ustedes".

No hay comentarios: