martes, 10 de julio de 2012

EL PRECIO DE LOS PARKINGS CAE LA MITAD QUE EL DE LA VIVIENDA


Evolución precios de la vivienda y de los garajes. Fuente:Tecnitasa



En el transcurso de los últimos 10 años el precio medio de los pisos en España ha descendido un 26% mientras que el de las plazas de garaje un 13% aproximadamente. ¿A qué se debe que los garajes hayan bajado la mitad que los pisos....? 
Un reciente estudio realizado por TECNITASA revela que el comportamiento de las plazas de aparcamiento ha evolucionado  dos años por detrás del de la vivienda. Mientras que la vivienda alcanzó su punto álgido en el segundo semestre del 2007 y empezó a caer a partir de ese momento. Los parkings siguieron aumentando su precio hasta el segundo semestre del 2009.
Así, en la actualidad el precio medio de la vivienda en España se encuentra actualmente en los niveles del primer semestre de 2004, por debajo de los 2.000€/m2,  y el de los garajes se mantiene en cifras del primer semestre del año 2006, algo por debajo de los 19.000€ por plaza de garaje. 

El propio Director Técnico de Tecnitasa, Fernando García Marcos, asegura que “la razón de esta notable diferencia entre los pisos y los garajes es que el mercado de la vivienda había perdido, en parte, su característica de compra por necesidad que le otorgaba una gran estabilidad en los precios para pasar a ser en muchas ocasiones una compra especulativa sometida por tanto a una mayor oscilación de los precios. En los garajes no ha habido, en general,  esta compra especulativa, siendo más una compra por necesidad o  por inversión pero destinada a alquiler lo que le somete a una menor volatilidad”. 

Eh aquí la razón por la que los precios de los garajes ha descendido la mitad que el precio de los pisos en España durante los últimos años.

Puedes comprobar el ultimo estudio de mercado de 2014 en Madrid para más informacion, por cortesía de parkingya.

No hay comentarios: