jueves, 7 de febrero de 2008

MALAGA. LA IMPOSIBLE MISIÓN DE ENCONTRAR PARKING EN EL CENTRO

Según informa 20minutos en su edición de Málaga, la Lista de espera en el centro de la ciudad para conseguir un aparcamiento puede llegar a los dos años. De un total de 13 parkings públicos y privados del centro tan sólo se encuentran ocho plazas para las que se puede conseguir un abono de 24 horas y todas ellas en un mismo aparcamiento, el del centro comercial Málaga Plaza. El precio de los abonos para los que vivan o trabajen en el centro puede llegar a los 300 € si lo que tienen es un coche de gran tamaño, aunque la media ronda los 200 €. Como siempre la combinación de alta demanda y baja oferta dispara los precios al alza, efecto que se amplifica en el caso de la compra. Si optamos por comprar una plaza de aparcamiento en el triángulo entre calle Carretería, Alcazabilla y la avenida Manuel Agustín Heredia, tenemos que estar dispuestos a gastar 60.000 euros. Otra opción es alejarse del centro, aparcar en otras zonas y sacrificar calidad de vida a cambio de una inversión más sensata. Por ejemplo Los precios se vuelven más asequibles en áreas colindantes con la zona más emblemática de la ciudad: al norte de Carretería y en calle Victoria el importe oscila entre los 22.000 y los 46.000 euros por plaza. Según nos alejamos los precios siguen bajando, en Torre Atalaya, cerca de Teatinos, el importe baja hasta los 21.000 euros y en Colonia Santa Inés, existen ofertas de hasta 18.000 euros.

¿Y porqué está tan descompensada la oferta y la demanda? La escasez de plazas es un problema reciente ya que hace años, en el centro histórico, como en la mayoría de ciudades, las plazas de parking estaban ocupadas por comerciantes, trabajadores y por la gente que acudía de otros barrios o de los pueblos de alrededor a pasear o ir de tiendas. En la actualidad con el mismo número de plazas o incluso con mayor oferta no se cubre la nueva demanda resultante de las familias que se han trasladado a vivir al centro histórico. Más coches y mayor demanda de horario, ahora la gente que allí vive pide abonos de 24 horas y no sólo de medio día. La repoblación de esa zona es un hecho y difícilmente se llegue a cubrir la demanda en un fututo cercano puesto que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga coinciden en que el coche es el medio menos eficiente y más sucio. Expertos andaluces apuestan por reducir calzadas y no aumentar los aparcamientos para coches. Difícil solución.

No hay comentarios: